Hola querida comunidad, papitos, amiguitos, profesionales y futuros profesionales. Después de días sin haber dado a conocer una nueva temática, hoy les dejamos a su servicio la Utilización de Geoplanos en Segundo ciclo de Educación Parvularia.
Comunmente no es muy utilizado el termino y es por esto que les daremos a conocer una breve reseña de lo que significa y el como puede ser utilizado en la educación.
Un geoplano es
una retícula cuadrada, fácilmente materializable, por ejemplo, mediante un
tablero con puntillas, que se pueden unir con gomillas (en la figura, se han
unido con gomillas todos los vértices).
Ejemplos de
actividades:
- Parte o divide un cuadrado cuyo lado tenga una longitud de 4 en dos partes iguales. ¿De cuántas formas diferentes lo puedes hacer? ¿Qué parte del total representa en cada caso, cada una de las dos partes resultantes?

- Parte o divide un cuadrado cuyo lado tenga una longitud de 4 en dos partes iguales. ¿De cuántas formas diferentes lo puedes hacer? ¿Qué parte del total representa en cada caso, cada una de las dos partes resultantes?
- Dibuja sobre el geoplano otra forma diferente
(rectángulo, triángulo, hexágono, octógono,...) y repite las cuestiones
anteriores. - Parte o divide un cuadrado cuyo lado tenga una
longitud de 3 en tres partes iguales. ¿De cuántas formas diferentes lo puedes
hacer? ¿Qué parte del total representa en cada caso, cada una de las tres
partes resultantes?
- Parte o divide un cuadrado cuyo lado tenga una
longitud de 4 en cuatro partes iguales. ¿De cuántas formas diferentes lo puedes
hacer? ¿Qué parte del total representa en cada caso, cada una de las cuatro
partes resultantes? -Dado un cuadrado de papel cuyo lado tenga una
longitud de 4, une por los puntos medios de los lados, de manera que se obtenga
un nuevo cuadrado. Compara su tamaño con el del cuadrado original. Repite el
proceso con el nuevo cuadrado y compara los tamaños de los diferentes cuadrados
resultantes.
Hola compañera, me pareció bastante interesante su publicación, es increíble como se puede aprender geometría de otra manera totalmente distinta a la tradicional. saludos.
ResponderBorrarCompañeras, con respecto a su publicación me parece interesante cuando comenta que este termino no es utilizado o conocido, ya que por mi experiencia yo no conocía este material didáctico, cabe decir que en toda mi enseñanza básica y media, no fue utilizado este recursos por mis respectivos docentes, lo que me llevo a reflexionar sobre como futuras Educadoras de Párvulo, podremos entregarles experiencias de aprendizajes que sean significativas para los niños y niñas.
ResponderBorrarExcelente publicación compañeras, me gusto mucho su forma de explicar y abordar el geoplano, siendo este una forma tan didáctica de poder abordar las figuras geométricas. Me parece muy interesante su publicación.
ResponderBorrarhola compañeras!
ResponderBorrarque buena publicación ya que podemos observar una diferente manera de trabajar las geometrías y además que expusieron ejemplos de ademas hacer otras figuras como un barco que también pueden realizarse con figuras geométricas!
muy buena la publicacion
Hola compañeras, nos pareció bien interesante su publicación, ya que nos dan una variedad de actividades que podemos realizar con nuestros niños y niñas, para la enseñanza de las figuras geométricas, por medio del uso de este entretenido material didáctico.
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